He
decidido iniciar la ruta de navegación haciendo una primera parada
en el concepto de net.art(wikipedia),
que me da pie a leer material
relacionado en los enlaces externos y visito:
Historia
del net.art
Donde
aparece el siguiente texto:
''Creo
que ya es hora de aclarar el origen del término "net.art".
En
realidad es un "ready made".
En
diciembre de 1995 Vuk Cosic recibió un mensaje, enviado por un
mailer anónimo.
Debido
a una incompatibilidad de software, el texto era un abracadabra en
ASCII prácticamente ilegible.
El
único fragmento que tenía algún sentido se veía algo así como:
[...]
J8~g#|\;Net. Art{-^s1 [...]
Vuk
quedó muy impresionado: la red misma le había proporcionado un
nombre para la actividad en la que estaba involucrado! E
inmediatamente comenzó a usar este término.
Unos
meses más tarde reenvió el misterioso mensaje a Igor Markovic, que
logró decodificarlo correctamente. El texto resultó ser un vago y
controvertido manifiesto donde el autor culpaba a las instituciones
artísticas tradicionales de todos los pecados posibles, declarando
la libertad de la autoexpresión y la independencia para el artista
en Internet.
El
fragmento del texto mencionado, tan extrañamente convertido por el
software de Vuk, decía (cito de memoria):
[*]"All
this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a
notion becomes obsolete...", etc.
Así
que el texto en sí no era demasiado interesante. Pero el término
que indirectamente trajo a la vida ya estaba en uso por aquel
entonces.
Pido
disculpas a los futuros historiadores del net.art - ya no disponemos
de ese manifiesto. Se perdió el verano pasado, junto con otros
preciados datos, luego de una trágica rotura del disco duro de Igor.
Me
gusta muchísimo esta extraña anécdota, porque es una ilustración
perfecta del hecho de que el mundo en que vivimos es mucho más rico
que todas nuestras ideas que tengamos acerca de él. (Alexei)''
Así
que el origen del nombre del concepto que ampara el mayor número de
iniciativas en el entorno virtual del ciberespacio, Net.Art, no es
más que producto del azar y un error informático. Me atrae el hecho
de que pudiese entenderse como un readymade y
busco readymade (wikipedia).
En el apartado de Contemporánea del concepto readymade(wikipedia) encontramos la siguiente referencia que nos devuelve el interés por el arte en la red:
''El
arte encontrado también puede verse en Internet, donde una imagen
encontrada en la red se puede convertir en el componente principal de
una obra de arte mayor, realizada modificando la imagen a través de
herramientas informáticas básicas.''
Esto
me hace pensar que el Ghirlandaio con cara de Mary de Pelai
Borderline pueda ser fruto de ese proceso, materializando el
readymade digital y también sugiere la diversidad de formas que podría tomar. Si el própio concepto de Net.art ja es un readymade creo que podría ser la base de nuestro proyecto, una forma de transmutación del concepto en variedad de formas, medios y soportes.
Esta primera inmersión deriva en un estudio profundo sobre el concepto de radymade a través de la red.