LASAL,
octubre
2012
Este
símbolo de la sal es origen de una casualidad formal, ya que nace a
partir de la unión de dos objetos encontrados, uno en la tierra y
otro en el mar, los dos elementos que juntamente con el sol
intervienen en la cristalización de la sal. Dos piezas de metal que
juntas forman un círculo ya que casualmente tienen el mismo
diámetro. Juntas forman el símbolo alquímico de la sal y un
referente en la configuración de nuestro proyecto escultórico. Para
nosotros es la imagen y el icono que ilustra mejor la idea general de
este proyecto, aunque no se trate de un readymade
puro
sino de de un readymade
rectificado,
en el que existe una mínima intervención, al construirlo a partir
de una composición de dos objetos encontrados. Durante el proceso de
investigación pasa de ser una obra iniciática a una obra
premonitoria que recoge el conjunto de referencias o temas que
desarrollaremos más adelante, individualmente en forma de series.
Esta compuesto por dos piezas de hierro que pertenecían a cubos, recipientes de uso común para la retención del agua pero también para la arena y la tierra. Una herramienta o utensilio de transporte mediador entre materiales, espacios y/o receptáculos. Su uso implica la acción de recoger, verbo esencial en nuestro proceso de producción y propio del proceso de extracción de sal en este territorio. Este verbo o acción esta presente en nuestro proyecto a modo de constante, de manera física pero también de una manera simbólica e inmaterial. Por un lado en la recolección, selección y acumulación de objetos durante el desarrollo del proyecto escultórico y, por otro, en el proceso de aprendizaje e integración en el medio que seguimos, con la recolección de conocimientos implícito en el proceso de investigación. Su uso también implica el concepto de movimiento que queremos mantener como eje principal, al tratarse de una herramienta destinada a transportar, con una medida a escala humana. Otro objetivo que queda representado es la identidad del lugar, al ser un objeto muy común y representativo del lugar, propio de la vida y las costumbres de la costa y del campo, características esenciales del territorio de Ses Salines.
Con
el proceso de recolección, a medida que hemos ido encontrando
objetos los hemos ido clasificando a partir de fotografías, a modo
de inventario. De esta manera han ido surgiendo pequeñas series,
series sobre diferentes
temas. Pero en este caso, cuando quisimos ubicar esta composición no
supe donde encajarla, ya que cumplía con todos y cada uno de los
temas que había tratado. Me
refiero a temas implícitos en ella, aspectos formales, conceptuales
y procesuales:
-
El símbolo,
la composición dual- a partir de dos elementos
que
se combinan.
-
El movimiento- ya que sugiere movimiento al ser un circulo y
también hace referencia al símbolo de la sal en la alquimia,
asociado al concepto de movimiento.
-
El paisaje encontado-
desde una perspectiva cercana al microcosmos podría ser un paisaje
imaginario que representa el
pequeño mundo de Ses Salines.
-
El poema objeto- ya
que el juego semántico que representa tiene una carga poética muy
importante.
- Composiciones duales- a partir de la combinación de dos objetos, objetos que a lo mejor ya son obras en si mismas.
Estos
temas serán constantes que ampliarán el discurso salinauta y le
darán forma.
La
pieza no deja de ser un ready-made, por ser una composición a
partir de objetos encontrados, pero el desgaste por el uso, el paso
del tiempo y las condiciones en que ha sido encontrado, entre rocas
en el mar o semienterrado en la tierra, le aportan valores
diferenciales que le confieren un atractivo especial y un valor de
pieza única. Esto nos devuelve a la idea romántica de la que huía
Duchamp, pero partiendo de una percepción del objeto como algo más
complejo que un simple objeto de la reproducción seriada o técnica,
cargado de valores formales y conceptuales que le confieren un valor
no sólo intelectual sino mágico, incluso la posibilidad de ser
percibirlos como individuos o personajes, con su propia identidad e
incluso alma, concepción más cercana a la de Joseph Beuys y al
concepto sufí de Baraka.
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