RUTA III, RUEDA DE DUCHAMP, 1913-2013

En mayo de 2012 encontré una rueda de bicicleta completamente erosionada y deformada por el tiempo. Un objet trouvé que me evoca la vida y el movimiento en Ses Salines y que podía dar lugar a un homenaje a Duchamp, el referente más próximo a este objeto en la historia del arte. 

Aquel encuentro me creó curiosidad y decidí investigar entorno al tema de la rueda de bicicleta. 
Descubrí que Marcel Duchamp creó ese primer referente de ready-made en 1913, Rueda de Bicicleta, aunque todavía no le llamó ready-made. Aquel descubrimiento me dio a entender que el año próximo, 2013 iba a ser su centenario, 100 años de la rueda y del nacimiento del concepto de ready-made en la historia del arte hasta hoy.

Pero en el proceso de mi investigación se dieron nuevos hallazgos, resultó que la rueda original que creo Marcel Duchamp en 1913, sobre aquel taburete de su estudio, desapareció poco después de su creación. El autor años más tarde la tuvo que reconstruir para incluirla en otras exposiciones, pero existe un verdadero misterio que nunca se resolvió, ya que aquella rueda original nunca apareció.  


 

Entonces entendí que aquella rueda que había encontrado no era una rueda cualquiera, sentí que la había encontrado, aquella rueda que no se sabe como había llegado allí y que no se sabe porqué se había dejado encontrar, era la rueda original. Había adoptado nuevas formas y texturas por el paso del tiempo, aunque seguía representándose a si misma apoyada en un marge, medio acostada tomando el sol entre la maleza con una nueva vida en libertad.

Esa rueda, ese ready-made que se traduce como objeto ya creado pero que en su origen es el object trouvé u objeto encontrado, a mi entender, al pertenecer a la historia del arte me sugiere que pueda evolucionar hacia nuevas variantes y la concibo como escultura encontrada o faund-sculpture. Un nuevo concepto derivado de un proceso natural en que interviene el azar, el tiempo y la naturaleza confiriendo nuevos valores y significados que conforman unos principios clave de creación. Esa rueda ha sido y es muy importante en el proceso creativo que seguimos, ya que da origen a una concepción de la obra donde nuestra intervención únicamente esta presente en el hecho de realzar el objeto encontrado y sus valores conceptuales y estéticos pero que realmente lo único que implica es una mirada, más que una intervención plástica, es un proceso de observación, selección y análisis que da lugar a un conjunto de Imágenes escultóricas del movimiento

Gracias a ese fortuito encuentro, la Rueda de Bicicleta ha retomado camino a las galerías siendo expuesta junto a una obra gráfica en la Exposición Objects&Grafics en Palmyra Sculpture Centre de Establiments, Mallorca realizada entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de febrero de 2013.


Cien años después se ha prestado a celebrar su aniversario con una nueva aparición en el mundo del arte, así como el ave Fenix resurge de sus cenizas para alzar de nuevo el vuelo, pero esta vez con un movimiento mucho más orgánico y cargada de personalidad.


 - La obra de arte es independiente del trabajo del artista, a lo largo de toda su existencia. La obra de arte vive por sí misma y el artista al que le acontece hacerla es como un elemento mediador, (...)por eso lo decisivo es la relación entre la obra y el público, no entre el artista y el público. (...)el público o espectador también viene después de la obra, después de lo que se ha dejado...no del artista. (...) creo que es un poco ridículo poner al hombre antes que la obra-  Marcel Duchamp, Escritos.


Esa rueda de bicicleta tiene características que evocan esa primera obra entorno al concepto de ready-made de Duchamp, pero también evoca el surrealismo de Dalí por su deformación en forma de gota que le aporta una apariencia blanda, movimiento vanguardista coetáneo al dada, también al arte basura por ser un objeto hallado en el abandono de la inmediación de un camino y el arte póvera por su aparente carencia de valor. Es una escultura cinética que nace de una rueda, el primer invento del hombre, que no ha dejado de moverse y que ha perdido su funcionalidad y su movimiento original pero ha transmutado adquiriendo una nueva forma de movimiento transversal que le confiere vida, autonomía y libertad.





Tras haber desarrollado también una obra gráfica descubrí en el mismo libro una explicación de la concepción de Duchamp que reforzaba mi obra y su discurso.

Duchamp insistió siempre en que la dimensión material de los ready-mades era irrelevante y en que lo decisivo era su idea. De ahí su presentación inmaterial como sombras proyectadas, y también de que con ellas no se puede plantear la idea de un original: viven como concepto, como idea, en el universo de la reproducción técnica.



  
Principios paralelos a mi obra gráfica, una impresión digital a modo de foto montaje creado por ordenador, realizado a partir de un fondo, una imagen encontrada en Internet o ready-made digital y una fotografía de la rueda. A partir de la imagen de la rueda y la superposición, repetición nace una composición en que la rueda se simplifica hasta quedar en su silueta, desapareciendo en la inmaterialidad y pasando a ser prácticamente una sombra. 
La rueda ya no es sólo rueda sino que desaparece su tridimensionalidad sintetizandose en su esencia semántica como concepto, transformándose visualmente en un símbolo o icono. 

Movimiento 1, Rueda 6. 1/8

 

Una composición que representa un encuentro entre dos cuerpos en movimiento que casi se tocan sugiriendo cierto erotismo, constante y tema principal en la obra de Duchamp, aunque no dejan de ser partes distintas de una misma rueda en un mismo plano, espacio o territorio, Ses Salines.

 Serie completa de Movimiento 1, Rueda de Bicicleta de Marcel Duchamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario