MANIFIESTO SEMIONAUTA, Saber que no sabes nada

'No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento. ' Wikipedia.

La vida es una lucha por el equilibrio de las fuerzas. Todas ellas forman parte de esta realidad inabarcable para nuestro entendimiento. 
Contemplar las estrellas hoy, teniendo al alcance de nuestra mano un dispositivo que nos delata cualquiera de sus nombres, Starmap, provoca una nueva necesidad por contemplar, cuestionar y descubrir la inmensidad que nos envuelve. Una nueva necesidad que nos inventamos para devolvernos un poco de misterio, algo de romanticismo y nuestro derecho a la reflexión, imprescindible para el desarrollo de un pensamiento propio. Pero con la inercia evolucionista, que no supone siempre progreso, nos acostumbramos a que todo quede dicho y hecho, perdiendo la oportunidad de descubrir la magia de hacer un descubrimiento por nosotros mismos.

Un día la responsabilidad moral de corresponder con nuestras oportunidades se nos presenta como un reto personal, ese destello que nos llega desde el infinito y que se apodera de nuestra voluntad, obligándonos a escoger y determinar nuestras prioridades en el camino. Al parecer, hoy no existimos sin formar parte de este mundo a través del ciberespacio, Internet. Parece que no se es nadie sin aparecer en Wikipedia, donde logramos perpetuar un recuerdo universal de nuestra existencia. Esta claro que en el camino de la evolución nos formamos y existimos para testimoniar, de manera parcial pero única, el 'milagro' que supone este virtuoso e inalcanzable engranaje de relojería que es el universo. Frente a eso, aparentemente, lo único que nos queda es intentar sanar nuestro inevitable complejo de inferioridad con nuestra participación a través de un crecimiento personal y la posible interacción con nuestro entorno. Por tanto, el objetivo principal consiste en encontrar la manera de contribuir a su transformación con nuestro granito de arena, para así ascender todos a otro estado y reafirmar, como se entiende popularmente, que el hombre no pertenece a un medio sino a un mundo,  gracias a su supuesta inteligencia y capacidad de adaptación. 
 
Hoy, el mundo artístico en el que nos encontramos es cada vez más innecesario, todo lo material se crea pero se destruye, todo está condicionado por el tiempo y por el espacio, el valor de la vída y de lo material se relativiza con las subidas y bajadas del mercado, así que el único refugio que nos queda actualmente es la atemporalidad y el hyperespacio en Internet. Por eso creemos que si existe alguna manera de eternidad, es a través de la red. 
Con este manifiesto manifestamos nuestra inconformidad frente a la desaparición entre cenizas y apostamos por otra forma de vida, la del Fenix que nos permita dar continuidad a nuestra energía, espiritu o como se le quiera llamar, de una forma alternativa pero sólida.
 
La espiritualidad es el mecanismo para engrasar el engranaje que ayuda a que el hombre tome consciencia de que forma parte de algo más, pero a nuestro entender se ha instrumentalizado demasiado, haciendo caer a la propia palabra en el rechazo, el abandono y el desuso. No deja de ser la tela de araña de la religión, el mecanismo con el que nos hacen creer el tener cubierta ésta necesidad primordial, pero a su vez nos alejan de la posibilidad de avanzar por nosotros mismos, imponiendo sus dogmas y su intransigencia. Así que éste manifiesto debería corresponder con todos aquellos que no se conforman con las franquicias de la filosofia y apuestan por la lucha por el conocimiento y la voluntad de superación. Creemos que es importante que el hombre olvide su individualidad y reconozca su pertenencia y apego con el mundo y los demás, un camino de todos para todos. Consiste en tomar consciencia de nuestras múltiples dimensiones, para llegar a construir unos valores y un estado de percepción y conexión con el entorno que nos ayude sobrevivir en comunidad más allá de nuestro espacio y tiempo.

'Si el arte no este al servicio de intentar mejorar la calidad del ser humano no me interesa.' Enrique Morente (cantaor de flamenco o 'espadachín')

Internet es una palabra llena de plagas, una tomatera infectada por miedos, abusos y control. Pero es un espacio mágico y libre donde los estímulos que la alimentan son producto de nuestro interior. Es el oráculo de la transmodernidad, es la bola de cristal 'la bola que a todo el mundo le mola' pudiendo llegar a ser la oportunidad para llegar a la inmortalidad sumergiéndote de alguna manera en la eternidad cibernética.  
Encontrar el significado de nuestra existencia es la tarea de fondo más difícil para todos, como definir nuestra identidad e intentar construir nuestro mensaje de manera personal, tanto en su forma como en su concepto. La aparición de esta nueva concepción de artista que es el semionauta, nace de un proceso natural debido a la popularización del uso de la red. Se podría considerar producto natural e inevitable de esta herramienta que hoy se nos hace imprescindible. El acceso a esta fuente infinita de información y la posibilidad de autoformación que ello implica, deriva automáticamente en una nueva forma de creación a partir de la interpretación, asociación y conexión de conceptos clave. Es un espacio donde cualquier pregunta podría tener respuesta. Dándonos a entender que existe una ambigua sensación entre el deber de conocer, debido a la cercanía con la que se nos presenta esa información, sintiéndonos obligados a conocerlo todo, y la despreocupación por conocer y comprender que nos produce, ya que cualquier duda pueda ser resuelta al instante por cualquiera de nosotros.  
Defendemos que no supone una condición sino una alternativa, por tanto libertad de elección a la hora de elejir y construir una identidad artística. Cada semionauta, en nuestro proceso de desarrollo tomaremos continuamente nuestras própias decisiones adoptando la red como origen de nuestra identidad pero también hallando en ella nuestro territorio personal en el que seguir desarrollandonos.   

La paz, que prioriza entre los conceptos clave, así como la libertad, el cambio, la iniciativa o el amor, son valores universales que se consiguen dejándonos comer para que nazca y se materialice un futuro, una creación, una descendencia, aunque eso implique sacrificar nuestra libertad individual no deja de ser por una causa mayor. Un sufrimiento inevitable en la contribución a la transformación o evolución del mundo, pero como recompensa obtenemos la materialización de un sueño utópico, la continuidad de nuestra existencia y de nuestro pensamiento.

La creación de un blog personal debría ser para todos un reto vital, e implantarse de la misma manera que existe el tópico de que un hombre para realizarse en esta vida debe plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.  Aunque no siempre se tiene suficiente tiempo o la paciencia como para que sus lectores puedan considerarlo potable y que sea accesible para todo el mundo. Aunque lo que realmente asusta es la determinación que ello supone, el rastro, las huellas que no se borran y quedan atrás, sobretodo una vez editado en Internet. Pero creemos que cualquier camino supone una determinación y una esclavitud, un castigo donde sólo hay que saber cual es tu causa y tu cruz para darse por satisfecho. Según la figura de Jesús, la causa del sacrificio en la vida es el amor, el amor verdadero e incondicional y la cruz es el peso que cae sobre nuestras espaldas por haber sentido ser dioses. Explicación que no debe estar muy lejos de la verdad, ya que las fuerzas interiores y exteriores deben sumarse para alcanzar el explendor e intensidad que corresponde a cada uno.

El mensaje conformará la base de toda creación, su profundidad y cordura nacerán en el caso de que el navegante conozca el firmamento, se haga con los siete mares y escriba su diario de abordo que indique la estela y las rutas de su paso por este mundo. Esta claro que tener no es saber.

La Práctica Semionauta

Las claves de comprensión del medio se hayan en profundizar en lo evidente y poder concebir las cosas partiendo de una base sólida, donde los fundamentos nos permitan iniciar el camino con seguridad, controlando los códigos y los lenguajes con los que se nos presenta esta herramienta con la que más adelante podremos construir y crear nuevas realidades.

No existen rutas que nos faciliten ese proceso de adaptación y comprensión, seguramente la ruta no pueda tener un principio concreto ni un fin predeterminado, el camino es libre e infinito y sólo el inicio de la invocación del oráculo, con la pregunta que decidamos hacer a través de los navegadores habituales, pueda significar el principio que determinará nuestros objetivos. Pero desde nuestro punto de vista el camino en sí mismo podría ser el primer concepto al que debemos dedicar un pequeño momento del pensamiento en nuestra iniciática navegación.

En cualquier proceso creativo consideramos la necesidad de conocer el pasado, los referentes ya existentes desde el origen y también el presente de ese campo de creación para después poder generar propuestas sólidas, efectivas y universales. Este manifiesto no pretende construir caminos cerrados, sino más bien facilitar guías o planteamientos para agilizar el proceso de desarrollo creativo y reivindicar la lucha por la libertad del artísta y su autonomía.

El artista contemporáneo, en sus nuevas concepciones, se ve condicionado a dominar y controlar esta herramienta ya que resulta imprescindible en proceso de ubicación en el mundo del arte y en como poder generar su propio discurso teórico para defender sus propuestas de creación, una necesidad cada día más real y más próxima. Motivo por el cual creemos que es necesario manifestar nuestro inconformismo e invitar a los creadores a que no se queden en silencio, aportando su voz y sus pensamientos. Existe un sentido práctico en esta nueva necesidad que resulta finalmente una ventaja a la hora de transmitir y comunicar a través de su obra. El arte contemporáneo, y por tanto el artista, se ve hoy obligado a hacerse entender, por la multiplicidad de contextos, formas y conceptos a los que pueda estar relacionado. La simplificación de este proceso, cometido de la obra y de su autor, con la posibilidad de eliminar intermediarios y segundas opiniones, facilita, agiliza y precisa mucho más el mensaje y el motivo por el cual se hace realidad (o no) aquella primera idea o pensamiento, dando a entender su visión y su filosofía, que al fin y al cabo es lo que diferencia a unos de otros. La función del intermediario que pueda existir entre el creador y el espectador puede verse relegada a un segundo plano, como punto de apoyo práctico en la comunicación o en el mercado, pero nunca debería sustituir la voz del creador ya que la percepcion de su obra podría verse distorsionada. Es más, el representante, comisario o crítico y sus diferentes concepciones hoy también se transforman hasta el punto de poder llegar a pasa a primer plano, a modo de colaboradores o incluso su función puede entenderse como otro modo de creación, lo que denominaríamos como producción cultural.

El hecho es que el campo de la palabra, ya sea desde el campo de la filosofía, la crítica o el mercado cada vez es más inseparable de la práctica artística y eso supone un esfuerzo extra innegable, resulta un trabajo de fondo para todo aquel que se proponga destacar, corresponder o permanecer a la cabeza de esta carrera en constante transformación a la que se nos somete desde el mercado y las instituciones, sin olvidar la presión de una competencia innegable. Por eso y por la voluntad de participar en el desarrollo de alternativas que se adapten a los nuevos medios y a las posibilidades de hoy, queremos invitaros a que hagáis publicas vuestros procesos y vuestras reflexiones. 

Es licito que la gente calle, para evitar que se limite o condicione la visión de la obra y para no caer en la posible trampa del lenguaje y sus malentendidos, pero nos gustaría compartir un método personal de formación, comunicación y creación, a modo de ciber-metodo de creación, desde lo interior a lo exterior una manera de adquirir autonomía de forma práctica y pragmática.

Desde nuestra concepción del Semionauta, la primera idea que creemos que se debería asumir es una apertura total de mente, para huir de prejuicios y perezas que nos limiten la posibilidad de hacer un nuevo descubrimiento, un nuevo aprendizaje que nos ayude a construir y entender los cimientos que nos sustentan y para poder acceder allí dónde nos planteemos llegar o más allá. Por lo tanto debemos asumir que sabes que no sabes nada, clave del conocimiento que proviene de una cita universal, escrita por..?
Ese es otro principio la duda, sin duda no existe aprendizaje siendo seguramente el motivo principal del uso y acceso a Internet, siendo también el principio para sacar mayor partido a navegar libremente en el hyperoceano cibernético.

Esto nos sugiere descubrir quien fue el que supuestamente dijo la frase, ya que el siguiente parámetro a tener en cuenta es el cuestionarnos cualquier resultado de nuestra búsqueda, para comprobar las fuentes y escoger el referente más óptimo, o que nos sea válido, obviamente.

Si tenemos en cuenta estos principios elementales podemos llegara a generar pequeñas rutas de navegación que nos determinen el recorrido conceptual que nos ha ayudado a captar nuevos conocimientos para poder comprender y enriquecer un poco más nuestro entendimiento y así conferir variedad de referentes a la obra, que ayuden a evocar múltiples significados al observador.

Aparentemente todo este planteamiento pueden parecer un cúmulo de obviedades que nos hacen perder el tiempo, pero el uso adecuado del lenguaje y sus significados es la forma más sintética de acceder a la información, además de estar cargada de un valor puramente poético.
Cuando esto se aplica de una manera avanzada y sin complejos resulta sorprendente la cantidad de cosas que se averiguan y se pueden desarrollar y entender como arte. Llegan un punto en el que disfrutas a diario de alimentar tus dudas y saciar tus hambres de una manera muy personal, gratificante y creativa, mezcla del azar y de la necesidad práctica de tapar los agujeros que tú decidas tapar ese día. Lo compararía a abrir la nevera y solucionar la comida del día con lo que puedas encontrar en ella al improvisar un nuevo plato.

Esta proximidad con la cocina que planteamos, ya que personalmente me considero un gran aficionado a la cocina creativa, nos permite hacer una simple pero clara comparación de nuestras rutas por Internet con lo que serían las recetas convencionales, donde se nos presentan unos ingredientes y una breve explicación del proceso. Pero en este caso no con la intención de crear un plato específico sino como método para testimoniar el proceso que hemos seguido en el desarrollo de nuestro proyecto particular, Salinautas, en cada una de sus obras.
Un ejemplo claro sería partir de este mismo ejemplo ya planteado sobre la cita de Saber es saber que no sabes nada. Como hemos planteado anteriormente los caminos sólo deben estar sujetos a nuestra curiosidad e intereses pero por dar un ejemplo los ingredientes podrían ser los siguientes.

Buscar:
- CITA
Saber es saber que no sabes nada, Sócrates

-SÓCRATES
Tanto para los estoicos como el filósofo griego Epicteto, para el filósofo romano Séneca el Viejo como para el emperador romano Marco Aurelio, Sócrates representó la personificación y la guía para alcanzar una vida superior. 
Aristóteles señala claramente las dos grandes aportaciones de Sócrates:
Dos cosas hay que atribuir con justicia a Sócrates, por un lado el argumento inductivo (επακτικοί λόγοι)8 y por otro la definición general (ορίζεσθαι καθόλον) 9
 
- CITAS SÓCRATES

Filósofo griego que también apoya la siguiente tesis
Sólo hay un bien, el conocimiento, y sólo una maldad, la ignorancia. Sócrates.

- mayéutica

- CITAS SABER

- CONOCIMIENTO
Wikipedia
Platón (Teeteto)
etc.

El simple hecho de abrir wikipedia a partir del concepto 'conocimiento' damos con infinidad de referentes que nos pueden sugerir nuevas teorías a demostrar con largos procesos de búsqueda y así crear nuestra visión u opinión própia sobre multitud de cosas que nos interesen. 



 

Ej: Este concepto aparece ilustrado por una imagen de un cuadro de Lucas Cranach titulado el árbol del conocimiento. Cuadro que nos sugiere que la religión protege el conocimiento tachándolo de pecado al transformarlo en el fruto sagrado. - La manzana mordida que Apple adopta como logotipo de su empresa podría ser un guiño que nos sugiere sucumbir a la tentación del consumo o para que sus clientes se identifiquen subconscientemente con los rebeldes que transgreden la norma y que van más allá.

Mi busqueda particular deriva en anotar estos conceptos aparentemente inconexos que hay a continuación como referencias para mi particular proceso.

- SINCRETISMO
- GNOSEOLOGÍA
- NEW AGE
- MAGIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario